ESCUDO DE LA ROMANA (1988)

 

Aprobación

Orden de 12 de septiembre de 1988, de la Conselleria de Administración Pública. (DOGVnúm. 915, de 4 de octubre de 1988 BOE núm. 251, de 19 de octubre de 1988).

Descripción

«De oro, un águila de sable sujetando entre sus garras un cuerno de la abundancia, de gules; el águila surmontada de los palos de Aragón, en losange. Al timbre, corona real cerrada.»

Fundamentos

El águila y el cuerno, antiguos símbolos romanos, con las armas del Reino de Valencia.

 

PROYECTO DE ESCUDO DE LA ROMANA (1982). Laureano Martínez

 

Proyecto de Escudo

Escudo en forma rectangular, trae en jefe, de oro cuatro palos de gules, símbolo de Aragón. Éstas dividen el escudo en tres mitades geométricas alargadas y verticales. El campo compositivo lo trae cortado en cinco partes cuarteadas-manteniendo estructuras de antiguas composiciones heráldicas, destacando por encima de todas ellas con encuadre diferente y original, las armas que usó el caballero José Caro y Maza de Lizana, primer Marqués de La Romana y heredadas de su antepasado Juan Caro, servidor fiel del Rey Jaime I de Aragón. Estas se organizan en campo de oro un brazo negro armado de sable moviente y con un puñal o espada de plata en la mano. En la primera partición, una torre castillo almenada. En la segunda organiza en campo de oro un grifo de plata en primer término con un alcornoque arrancado. En la tercera también de oro, trae cinco aguiletas. En el cuarto en campo azur una luna creciente de plata. El escudo queda superado por una aureola de polvo que eleva la corona del Marqués de La Romana.

Por soportes y devolviéndole esa antigua forma ovalada, del anterior escudo del Marqués de la Romana, dentro de un campo compositivo cuadrilongo-rectangular aparece una cadena, símbolo de resistencia y de fuerza. La Corona es la del propio Marqués de La Romana, impuesta en 1739 por Felipe V

Escudo de La Romana provisional desde 1982 hasta 1988, fecha en que aprobado el anterior

ESCUDO DEL BARRIO DE LA ROMANA (1795)

 

Propias Armas del Barrio o lugar de La Romana; Aldea de Novelda (1795)

Escudo del Barrio de La Romana, dibujado por Josef Montesinos Pérez Martínez de Orumbella, en Orihuela, año 1795 (siendo seño de Novelda el Tercer Marqués de La Romana). Segundo volumen del Compendio Histórico Oriolano.

Escudo cuarteado en seis, partido de uno y cortado de dos. Primer cuartel en azur una torre de plata, mazonada y aclarada de sable. Segundo cuartel, de gules cinco aves de plata, una, dos y dos. Tercer cuartel, de púrpura un león siniestrado de oro sobre mitad de un anillo o corona de oro. Cuarto cuartel jaqueleado de sable (o azur) y plata. Quinto cuartel, de sinople dos herraduras contrapuestas y entrelazadas de oro. Sexto cuartel, ondas de azur y plata. Por timbre corona enriquecida de pedrería con siete perlas sostenidas por puntas.

[Más Información >]

Fuente: Revista Betania. Novelda 2008

 

ESCUDO HERÁLDICO DEL MARQUÉS DE LA ROMANA

 

Marqués de la ROMANA

concedido el 16.6.1739 con el vizcondado previo de Benaesa por Felipe V a José Caro y Maza de Lizana, Cornel y Luna, señor de las baronías de Mogente y Novelda ,

cabMont.Grandeza de España de 1. clase concedida 31.1.1817 por Fernando VII a Pedro Caro y Salas, 4. Marqués .

Armas (Caro): en campo de oro un brazo amado de sable moviente del flanco siniestro con una espada de plata en la mano.

[Más Información >]