EL RÍO TARAFA

 

El río Tarafa es un río de la provincia de Alicante, situado concretamente en la comarca del Medio Vinalopó. A sus orillas se asienta la población de Aspe. De corto recorrido, y escaso caudal, es el principal afluente del río Vinalopó.

Nace en la localidad de La Romana. Su origen son pequeñas ramblas que confluyen en el paraje del Alcaná (ya perteneciente en el término municipal de Aspe), donde empieza el verdadero cauce. La llamada "rambla del río" llega hasta el enclave del Hondo de las Fuentes, donde empieza verdaderamente, y discurre en dirección Noroeste cruzando el casco urbano del pueblo.

Antiguamente dos pequeñas fuentes, llamadas "La Rafa" y "La Rafica" contribuían a aumentar el caudal del río, sin embargo el descenso del nivel freático y la sobreexplotación para el riego acabó por secarlas. Además, debido a la acción humana, ambos ecosistemas están actualmente en un lamentable estado de conservación, con charcas de agua estancada y putrefacta.

Al salir de la población, continúa paralelo a la carretera comarcal Aspe-Monforte y constituye el límite natural de dos parajes del campo aspense: el Aljau (margen derecha) y la Huerta Mayor (margen izquierda).

Posteriormente, su trayecto sufre un desvío y cambia de dirección NO a SO, hacia el paraje de Quincoces, en el cual confluye con el río Vinalopó, en la zona conocida como Castillo del Río. Allí se encuentran las ruinas de lo que fuera hace siglos "Aspe el Viejo", dado que en la antigüedad el pueblo, llamado "Aspis" se asentaba a orillas del Vinalopó.

En la antigüedad las aguas del río eran utilizadas para consumo y otros fines por parte de la población, sin embargo, desde que en el S.XX se extendió la red de agua corriente, se abandonó a su suerte.

Esto provocó, entre otras cosas, que los cultivos de cañas (arundo donax) no atendidos, proliferaran en exceso debido a las óptimas condiciones de humedad. Este sobrecrecimiento se vio acompañado de la sustitución de la fauna autóctona por ratones, ratas, culebras y todo tipo de insectos autóctonos (mosquitos y moscas en su mayoría).

RAMBLA DE LA ROMANA

La cuenca hidrológica de la rambla de la Romana se encuentra en el interior de la provincia de Alicante. Su extensión ocupa los términos municipales de La Romana, Monóvar, Pinoso y Salinas.

AREA = 142.4 kM2

LONGITUD = 19.8 Km

Caudales Estimados:

Q(M3/s)= 63.731 (T=25)

Q(M3/s)= 97.603 (T=50)

Q(M3/s)= 145.319 (T=100)

Q(M3/s)= 290.633 (T=500)

El cauce a su paso por la población de la Romana tiene una sección capaz de forma rectangular con un ancho de 112 metros y una altura de cajeros de 3 y 4 metros en la margen izquierda y derecha respectivamente.

El área total drenada es de 142.4 Km 2 y el cauce principal es de 19.8 Km. La pendiente media de la cuenca es del 1.05%. La cuenca drena la parte sur de la Sierra de Salinas, la Sierra de la Sima, la Sierra del Reclot y la estribación oeste de la Sierra de las Pedrizas.

Los cauces de la cuenca tienen poca pendiente y se forman zonas semiendorreicas, donde el agua queda estancada. la zona tiene una pluviometría baja, debido al apantallamiento producido por las cadenas montañosas que la rodean.

El cauce desaparece debido al uso agrícola del mismo aguas abajo de la población de La Romana.

La geología de la cuenca en su parte alta está formada por calizas, margas dolomíticas y calizas dolomíticas; en la parte media abundan las margas y calizas; en la cuenca baja se encuentran calizas y dolomías y calizas arenosas, margas y arenas. El suelo se ha clasificado como tipo C según la clasificación del S.C.S.

El uso del suelo principal en la cuenca es la de cultivos en hilera, estando salpicada la cuenca de masas forestales de monte bajo espeso y claro. En algún punto de la cuenca el uso del suelo es rotación de cultivos pobres.

Fuente: Wikipedia, PATRICOVA

MICRORRESERVA DE FLORA “OMBRÍA DE L'ALGAIAT”

 

La Sierra del Algaiat se descubre como el paraje más bello del municipio de La Romana, que en su parte superior presenta grandes escarpes de incomparable belleza dentro de los límites municipales. Es zona de recarga del Sistema Acuífero de Quibas.
En los estudios técnicos realizados se concluye que es el espacio natural del municipio de La Romana con mayor valoración ambiental. Se trata, además, de una sierra visible desde gran parte del Término Municipal y de la carretera de Algueña, por lo que constituye una zona de elevada vulnerabilidad paisajística.

La sierra de Algaiat se extiende por los términos municipales de Hondón de las Nieves, Algueña, La Romana y Orihuela, en la provincia de Alicante a lo largo de 7 kilómetros, siendo sus cotas más altas la peña Grossa con una altura de 1.100 metros y la peña de la Mina con una altura de 1.053 metros

La Microrreserva Vegetal "Ombria de l'Algaiat" se declara por ORDEN de 13 de noviembre de 2002, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 11 microrreservas vegetales en la provincia de Alicante. DOGV Nº 4390 de 02.12.2002

“ La extensa sierra de Algayat, abarca en su cumbre varios monticulos, todos ellos bautizados por los vecinos oriundos del lugar.

"La Peña de la Mina”, es uno de los símbolos que más definen a estas tierras. Es imposible ser de Algayat y no haberse deleitado con esos tranquilos paseos por sus montes, respirando el cálido aroma de pinos, hiedras o carrascas. Una gran zona con una gran flora, donde destaca, en el camino de ascenso a la “Cova Rotja”, la fragancia en verano de lavanda, romero y tomillo. Todo esto unido a la tranquilidad de este enclave romanense, hacen al peregrino estar más próximo del paraíso soñado."

Aunque toda la sierra es conocida por este nombre, realmente su ubicación la podremos situar en la parte que más sobresale de la amplía montaña y donde se encuentran sobre poniente la inmensa “Cova Roja” y en levante la “Cova Negra”. En este lugar también se encuentra una fuente conocida como la del Teniente.

LOCALIZACION:

Al Sureste del término municipal de La Romana, próxima al final de la CV-842 en el paraje denominado Ombría de l'Algaiat y entre los términos de La Romana y Hondón de las Nieves.

Monte del Ayto. de La Romana, núm. 70 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública “Ombría de l'Algaiat”.

Especies prioritarias: Biscutela lucentina, Cam panula rotundifolia Subs.. aitanica, Sarcocapnos saetabensis. Unidades de vegetación prioritarias: Zonas subestépticas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea (Código Natura 2000: 6220*), Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casm ofítica Ramón-Teucrietum rivasil (Código Natura 2000: 8210) y Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, Quercetum rotundifolae (Código Natura 2000: 9340).

-Superficie: 20 Ha.

-Perímetro: 2963 m.

El Plan de Gestión

Los planes de gestión de las microreservas, hacen especial incidencia en la importancia de realizar programas de recolección periódica de semillas de especies prioritarias, incluyendo la creación de depósitos de las mismas en un banco de germoplasma, y en el refuerzo de las poblaciones de especies endémicas más importantes.

Corresponde la gestión de esta microrreserva al Servicio Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente en Alicante. Igualmente, corresponde al director Territorial conceder las autorizaciones correspondientes para desarrollo de actividades educativas, científicas y conservacionistas a desarrollar en la microrreserva, o para el levantamiento excepcional de prohibiciones establecidas en esta orden.

El Plan de Gestión de la microrreserva "Ombria de l'Algaiat" incluye:

1. Actuaciones de conservación:

Establecimiento de cartel informativo con recomendaciones.

Recolección periódica de semillas de las especies prioritarias y depósito en banco de germoplasma.

Muestreo fitosociológico periódico de las principales unidades de vegetación existentes.

2. Limitaciones de uso:

El acceso a la microrreserva queda restringido a los caminos ya existentes con el fin de evitar los procesos erosivos en el resto de la microrreserva.

En el caso de que se solicite el uso del terreno para una actividad tradicional de pastoreo, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto sobre la vegetación o las especies de mayor interés.

Queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros.

No podrán realizarse aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:

a. Programación de tareas de mantenimiento del matorral en la zona, con eliminación selectiva y progresiva de los pies menos desarrollados de los pinos, evitando la alteración del perfil del suelo y de la vegetación ya consolidada.
b. Extracciones por motivos fitosanitarios o para evitar daños por caída sobre las personas o las poblaciones de especies protegidas o amenazadas.
c. Aclareos del pinar post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán constar de un programa específico multianual.

En el caso de que se diseñen o realicen en las inmediaciones aclareos de vegetación u otras medidas de reducción de la combustibilidad, se respetará un radio mínimo de 100 metros alrededor del perímetro de la microrreserva dentro del monte de Utilidad Pública, en el que dichas actividades estén sensiblemente atenuadas.

 

[Más Información >]

[ ORDEN de 13 de noviembre de 2002, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaran 11 microrreservas vegetales en la provincia de Alicante. DOGV Nº 4390 de 02.12.2002 >]

LA CARRASCA DE LA ROMANA

 

La Carrasca de La Romana es una de las mayores de la Comunidad Valenciana, y probablemente, de todo el mediterráneo peninsular. Es muy grande, con gran desarrollo de la copa y con enormes ramas que crecen casi en horizontal, lo que obligó a sus dueños en la primera mitad del Siglo XX a instalar puntales de mármol para evitar su resquebrajamiento.
Su situación privilegiada sobre antiguas conducciones subterráneas de agua, y a escasos metros de una rambla, ha condicionado el éxito de su desarrollo; precisamente la crecida de esta rambla se llevó una de sus ramas más sobresalientes. Por lo demás, su estado es muy bueno.
En su entorno, encontramos la antigua caseta para los aperos de labranza, hoy convertida en centro de reunión para la familia propietaria, un plantel de pino carrasco y cultivos de almendro, vid y olivo.
Prueba de la estima del pueblo a esta carrasca es la negativa popular a que la cortaran y utilizaran para hacer carbón en momentos tan difíciles como la guerra civil.
Si quieres saber cómo llegar hasta la Carrasca, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(se encuentra en una finca privada, por lo que se recomienda un permiso para visitarla)

 

DATOS TÉCNICOS:

Nombre Común: Encina, Carrasca

Familia: Fagáceas

Nombre Científico: Quercus ilex ssp. rotundifolia

Edad estimada: 800 años

Perímetro Basal: 4,70 m

Diámetro Basal: 1,50 m

Perímetro a altura 130 cm: 4,40 m

Diámetro a altura 130 cm: 1,40 m

Altura: 26,0 m

Diámetro máximo de copa: 27,7 m

Diámetro mínimo de copa: 26,9 m

Diámetro medio de copa: 27, 3 m

Estimación de la superficie cubierta por la copa: 585,2 m2

La Carrasca:

La encina suele denominarse como carrasca en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Existen criterios técnicos que consideran estas dos definiciones como árboles distintos con nombres técnicos diferentes (Quercus Ilex, Quercus Ilex ssp. Rotundifolia, Quercus Rotundifolia...). En general se puede afirmar que el género Quercus tiene una enorme facilidad para hibridar entre sí, surgiendo nuevas especies o subespecies de la mezcla de encinas, quejigos, robles u otros híbridos.

La carrasca se extiende espontáneamente por nuestra región. Resiste bien la sequía y los cambios de frío y calor, su copa es redonda y densa, sus hojas son muy variadas en tamaño y forma según su posición: las bajas suelen tener pequeños pinchos para defenderse de los herbívoros, dependiendo su tamaño del nivel de insolación.

Su leña ha sido tradicionalmente usada para el carboneo, dando combustible de primera calidad. Sus frutos, las bellotas, se utilizan para cebar cerdos.

Es el árbol por excelencia de la Península Ibérica, en la antigüedad llegó a cubrir prácticamente la totalidad de su superficie. Actualmente, como consecuencia de la explotación agrícola y forestal, los incendios, el carboneo, la presión urbanística, etc... está en recesión y se encuentra en reductos en lo alto de las sierras, adehesado como sucede en la Meseta o en forma de pies aislados, como el caso que nos ocupa.



Fuente: Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado
por la CAM.

"Ha sido tan grande el aumento de frutos en Monóvar y su anexo el Pinoso, que el diezmo perteneciente al Señor territorial asciende á 170 pesos, sin contar lo que produce La Romana, esto es, ciertos caseríos y cortijos donde viven 173 familias. "

(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

CERRO DE LA CRUZ (SIERRA DE RECLOT)

 

El conjunto del afloramiento del Cerro de la Cruz es un área de gran interés paleontológico, tanto por la riqueza y diversidad de su registro fósil jurásico, como por la calidad, buena exposición del afloramiento y características de sus facies.

El yacimiento del Cerro de la Cruz acredita una alta valoración ya que los restos fósiles que aparecen son muy abundantes,
diversos y están conservados excelentemente. Además, existe la posibilidad que este afloramiento sea
una localidad tipo para algunas especies de braquiópodos y ammonites, actualmente en estudio. Como ya se
ha comentado, el interés tafonómico y bioestratigráfico es máximo y constituye una rareza debido a la singularidad
de la conservación de algunos de sus fósiles.
Desde el punto de vista socio-cultural, la protección del yacimiento se justifica sobre la base de su fácil acceso,
bien conectado con pueblos cercanos, y por su alto valor didáctico. En relación con los criterios socioeconómicos,
su fragilidad es máxima ya que posee una extensión reducida que puede ser afectada tanto por construcciones como por la actividad de las canteras próximas.
Por todo ello, y de acuerdo con la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, se justifica la protección de esta área bajo la figura de Zona Paleontológica; «lugar donde existe un conjunto de fósiles de interés científico o didáctico relevante».

Jesús E. Caracuel 1 , Sixto R. Fernández-López 2 , José E. Tent-Manclús 1 y Alfonso Yébenes 1
1. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (UNIVERSIDAD DE ALICANTE).
2. DEPARTAMENTO DE PALEONTOLOGÍA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID).

[Ver artículo completo >]

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “COVES DELS CALDERONS”

 

LOCALIZACIÓN: En el Cerro de la Cruz, hacia la mitad de su altura. Situada a 520 msnm.

DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO:

Se trata de dos cuevas que se abren en la roca caliza del Cerro de la Cruz mirando al Oeste. La cueva más importante y que muestra restos arqueológicos es la que queda a la derecha. Tiene una amplia y circular boca y es profunda, pero además tiene una amplia plataforma que se abre al exterior con potente estratigrafía que muestra tierras cenicientas y piedras que parecen puestas intencionadamente.

EDAD DEL YACIMIENTO:

Paleolítico superior (Magdaleniense) y Neolítico postcardal o medio).

MATERIALES HALLADOS:

Líticos: Buriles, puntas, cuchillos de dorso rebajado, raspadores, elementos de hoz, fragmento de brazalete de calaíta.

Materiales cerámicos: Cerámica impresa no cardial, incisa y peinada.

Huesos: Colgantes de "marginellas", puntas o espátulas de hueso.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

El interior de la cueva ha sido vaciado. La plataforma externa se conserva bien

NIVEL DE PROTECCIÓN: INTEGRAL - BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

Fuente y fotos: Plan General de Ordenación Urbana de La Romana

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO “SIERRA PELADA”

 

LOCALIZACIÓN: En la parte más alta de la Sierra Pelada, en un área de 15.023 m 2

DESCRIPCIÓN DEL YACIMIENTO:

Se trata de fragmentos cerámicos dispersos en una superficie de 15.023 m 2 , pero que aparecen concentrados en la parte más alta.

EDAD DEL YACIMIENTO:

Edad de Bronce (II milenio a.C.)

MATERIALES HALLADOS:

Materiales cerámicos: Cerámica a mano.

Estructuras: Derrumbes de estructuras.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Arrasado

NIVEL DE PROTECCIÓN: INTEGRAL - BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

Fuente y fotos: Plan General de Ordenación Urbana de La Romana