EL LLAVAÓ, TESTIGO DE LA HISTORIA DE LA ROMANA

Vestigio de otros tiempos son los lavaderos públicos. La ausencia de agua corriente en las casa obligaba a acudir a estas instalaciones para hacer la colaba. Es fácil imaginar la función socializadora del lugar, donde se propiciaba la charla y el cambio de impresiones.

El primer lavadero de La Romana se encontraba en la finca de El Marqués de La Romana, pero cuando se procedió al cercado de dicha propiedad quedó en su interior, por lo que se construyó este nuevo lavadero.

Se trata de un edificio de planta rectangular y de marcado carácter tradicional, construido a principios del siglo XX. Cubierto con techumbre a dos aguas y vigas de madera, destacan sus grandes vanos que proporcionan una gran iluminación en su interior. Todavía se conservan las pilas de lavar de pie, colocadas a ambos lados de la acequia por la que discurría el agua sobrante, que se almacenaba en la balsa contigua y se aprovechaba como agua de riesgo. Esta balsa de la que todavía se observan algunos restos, ha sido trasladada de su emplazamiento original.

Junto al edificio también existía un abrevadero, hoy ya desaparecido. La instalación de agua potable en la vivienda de La Romana, llevo a un abandono paulatino de este lavadero y sus servicios adosados.

En septiembre de 1993 fue restaurado a través de una iniciativa popular encabezada por Etelvina Davó y Carmen Riquelme, a pesar de la cual el Ayuntamiento pretendía su demolición para la posterior urbanización de la zona.

En el otoño de 2010 se rehabilitó el edificio y se adecuó un pequeño parque anexo; tras la adquisión por parte del Ayuntamiento de esta propiedad hasta entonces privada (familia de Juan Luis Corts Gómez-Navarro), por una cantidad simbólica. El 8 de diciembre de 2010 se celebró el acto de inaguración homenajeando a las vecinas Etelvina Davó y Carmen Riquelme, gracias a las cuales el Lavadero sigue hoy en pie.

 

Más información:

[Cómic Tramviari (octubre 2006)>]

[Artículo Joan Pastor Riquelme. revista Tramviari (octubre 2006) >]

[Exigen restaurar el lavadero antes de su destrucción (Diario Información) >]

[Explicaciones del Alcalde (www.laromanadigital.es) >]

[Noticia Inaguración (Diario Información 9/12/2010)>]

Fotografías: Blanca Botella, Rosi, Fondo Gómez Navarro, Fondo Navarro Sepulcre, Programas de fiestas, Diario Información, Mañet, Lorena Escandell, El Tramvia nº2, José Ramón Mira, María Rico, El Portal Romanero