LAS ELECCIONES LOCALES DE 2011

 

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES LOCALES?

El próximo 11 de mayo 1.792 romaneros elegirán a los 11 concejales que gobernarán en el Ayuntamiento de La Romana los próximos 4 años. El alcalde será elegido entre los candidatos electos, y éste a su vez designará a los responsables de las concejalías.

CENSO ELECTORAL. LA ROMANA

El Censo electoral es la relación de personas que  reúnen los requisitos legalmente exigidos para votar y no se hallan privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. Estás formado por los españoles residentes en España, los españoles ausentes (residentes en el extranjero) y los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea residentes en España que hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento europeo.

VOTA EN LA ENCUESTA

 
¿Quién crees que será el próximo Alcalde de La Romana?

Bernabé (Esquerra Unida)

Manolito (PP)

Leonor (PSOE)

 

 

¿CUÁNTOS CONCEJALES SE ELIGEN EN LA ROMANA ?

En las elecciones locales, cada término municipal constituye una circunscripción y en ella se elige un número determinado de concejales, en función de los residentes en ese territorio. El número de concejales a elegir es siempre impar, y resulta de la aplicación de una escala.

[Datos Población La Romana >]

En los municipios de entre 1000 y 2000 habitantes se eligen 9 concejales; y en aquellos con más de 2.000 y menos de 4.000, 11 concejales. En la siguiente tabla se muestra el número de concejales que han formado parte de los 8 Ayunatmientos electos desde 1979: Entre los años 1999 y 1987, dado que la población romanera no superó los 2.000 residentes, le correspondieron 9 concejales.

Actualmente, la población romanera supera los 2.600 habitantes, por lo tanto en las elecciones de 2011 serán elegidos 11 concejales.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA OBTENER UN CONCEJAL?

La atribución de los puestos de concejales en cada Ayuntamiento se realiza mediante un sistema proporcional y aplicando la regla D'Hont, igual que en las elecciones al Congreso de los Diputados.El porcentaje mínimo de votos necesario para poder participar en el reparto de puestos se ha fijado en el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción (en las elecciones generales es del 3%).

[Más información Regla D'Hont >]

[ El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías >]

El número de votos necesario para obtener un acta de concejal depende, entre otros factores, del número de concejales a elegir y del número de partidos que presentan candidaturas. De este modo observamos que, en las elecciones locales celebradas en la Romana desde 1979, el voto más rentable para el PSOE resultó en las elecciones de 2003, cuando obtuvo el 41,84% del voto (1 concejal=119 votos); mientras el voto menos rentable lresultó de las elecciones de 1991, cuanto tuvo que conseguir 152 votos por cada acta de concejal.

 

Los partidos recibirán 276,86 euros por concejal y 55 céntimos por voto

El Estado subvencionará con 276,86 euros cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales en los comicios municipales del próximo 22 de mayo y pagará también 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Economía poniendo cifras a los techos de gasto y las subvenciones que deberán tener en cuenta las formaciones políticas con vistas a las elecciones locales, que son las que convoca el Gobierno central.

De igual modo, se ha fijado el techo de gasto que deberán tener en cuenta los partidos para estas elecciones, que siempre van determinados por la población.

Así, se ha decidido que para estas municipales el límite de gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,10 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación".

Y por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrán gastar, además, otros 133.121,69 euros por cada una de las provincias en las que presenten ese mínimo de candidaturas.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ha comunicado que, en concepto de subvención por gastos de envío directo de propaganda (sobres y papeletas), se abonarán 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación, siempre que se hayan presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

Esta cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite de gasto citado anteriormente "siempre que se haya justificado la realización efectiva" del envío de propaganda electoral por correo

http://www.portalelectoral.es/

 

EU propone a PSOE y PP realizar el primer debate electoral en La Romana

04/05/2011. INFORMACIÓN. J.C.P.G. La propuesta de realizar el primer debate electoral en La Romana se basa en un deseo y un compromiso de EU por innovar y revitalizar la vida política y social de la localidad. La idea expuesta por el candidato de EU, Bernabé Aldeguer, busca potenciar la transparencia y ética en la política.
Dice el alcaldabe que el PSOE ya ha confirmado su participación en el debate, "pero si finalmente no se realiza será una muestra de la falta de compromiso democrático del PP en coherencia con su política de ocultación y censura".

 

http://www.portalelectoral.es/component/option,com_frontpage/Itemid,1/

CONSULTA LAS CANDIDATURAS
WEB DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

http://www.infoelectoral.mir.es/

http://elecciones.mir.es/locales2011/

[Consulta resultados Electorales >]